¿Qué es la periimplantitis? Un problema que puede afectar a los implantes dentales

1 de cada 4 pacientes tiene un implante dental. Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). El 24% de las personas con implantes dentales desarrollan en algún momento mucositis o periimplantitis

Se trata de una enfermedad relacionada con una infección bacteriana que puede conllevar la pérdida de estructura ósea, la cual puede acarrear graves problemas bucodentales.

Precisamente por ello, en el artículo de hoy vamos a ver qué es la periimplantitis, cómo puedes detectarla y prevenirla y los tratamientos existentes para ponerle solución.

Lee atentamente y así estarás informado de cuándo acudir a tu clínica dental de confianza. Aquí en Clínica Dental Montás, en Moralzarzal siempre estaremos dispuestos para ayudarte.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una enfermedad infecciosa que produce inflamación en los tejidos que envuelven la raíz y la corona del implante dental. Puede conllevar la pérdida del soporte óseo que lo rodea. Es la principal causa de pérdida de un implante. En este sentido, existen dos tipos de periimplantitis:

• Mucositis periimplantaria. Se trata de una inflamación que solo afecta a los tejidos blandos y puede provocar sangrados. Es similar a la gingivitis y es una complicación reversible. Eso sí, la detección a tiempo es importante para evitar la pérdida de hueso.
  • La periimplantitis. Se trata de la pérdida del soporte óseo que envuelve al implante. Puede provocar otros problemas relacionados con la retracción de las encías.

¿Por qué afecta a los implantes dentales?

Existen diversos factores que aumentan las probabilidades de sufrir esta enfermedad infecciosa. Con todo, podemos señalar dos principales causas que preceden la periimplantitis:

• La sobrecarga oclusal. Es el estrés provocado por la masticación. Provocado, sobre todo, por la incorrecta colocación del implante.
  • La presencia de bacterias en la superficie del implante. Si la higiene bucal es deficiente, la flora bacteriana que se encuentra en la cavidad oral puede alojarse en la superficie del implante y, por ende, acabar desarrollando periimplantitis.

La periimplantitis y su relación con otras enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a los dientes naturales, mientras que la periimplantitis es resultado del uso de implantes. Con todo, existe un paralelismo entre ambas enfermedades.

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis, de la que ya hemos hablado anteriormente, y la periodontitis. Mientras que en la primera se produce una inflamación superficial de la encía, la segunda consiste en una inflamación profunda (no solo en la encía, sino también en el resto de los tejidos que sostienen el diente).

¿Qué relación existe entre la periimplantitis y las enfermedades periodontales?

La mucositis es similar a la gingivitis. Al igual que ella, se produce una infección superficial de los tejidos del implante. La periimplantitis, paralelamente, es una inflamación profunda que afecta a todos los tejidos encargados de la sujeción del implante.

En ambos casos es importante conocer los principales síntomas y asegurar un diagnóstico temprano de la enfermedad, para evitar un desarrollo negativo que requiera de intervención quirúrgica.

¿Cómo saber si tienes periimplantitis?

¿Cuáles son sus síntomas y cómo garantizar un diagnóstico temprano? Los síntomas principales de la periimplantitis son los siguientes:

• Enrojecimiento o inflamación de la mucosa que rodea al implante.
    • Sangrado y/o supuración alrededor del implante.
    • Dolor persistente alrededor de la zona.
    • Acumulación de sarro alrededor del implante.
    • Movilidad de la prótesis dental.
  • Pérdida de hueso.

Es importante acudir al odontólogo con carácter urgente ante la presencia de alguno de estos síntomas. El diagnóstico temprano es fundamental para evitar la pérdida del implante.

¿Qué tipos de tratamiento existen para tratar la periimplantitis?

En la actualidad existen diferentes alternativas para tratar la periimplantitis. Existen métodos alternativos a la sustracción del implante. El tratamiento varía en función del estado de la periimplantitis.

Si el diagnóstico es una periimplantitis en fase inicial (mucositis periimplantaria), suele resolverse de manera sencilla: utilizando tratamientos no quirúrgicos. En nuestra clínica te daremos las pautas para reforzar tu rutina de limpieza bucodental. También eliminaremos el sarro gingival que no hayas podido eliminar con una limpieza en profundidad.

Existe la posibilidad de optar por un tratamiento antibiótico. Se trata de frenar la infección bacteriana, siempre que el estado de la enfermedad no sea grave.

Por el contrario, si el estado de la infección ha llegado al diagnóstico de periimplantitis, será necesario añadir un tratamiento quirúrgico para evitar la pérdida del implante. Estos tratamientos pueden consistir en:

• Retirada del tejido de granulación. Este tratamiento permite acceder a la superficie del implante, donde se encuentra el origen del problema.
  • Raspado subgingival. Consiste en eliminar la placa bacteriana alojada en la superficie del implante, tratando de facilitar la regeneración del tejido dañado.

Dependiendo de la gravedad de la infección, el procedimiento será resectivo o regenerativo o uno combinado.

• Cirugía resectiva. Se trata de remodelar la encía, el hueso y los tejidos para eliminar las bolsas periimplantarias provocadas por la infección.
  • Cirugía regenerativa. Es el tratamiento ideal. Consiste en colocar injertos óseos y biomateriales que facilitan la recuperación de los tejidos perdidos por culpa de la infección.

En cualquier caso, es vital un mantenimiento periódico de los implantes. Intentar evitar el desarrollo de la enfermedad y asegurarnos del estado de nuestra salud dental.

¿Qué medidas preventivas puedo incorporar en mi rutina diaria para evitar la periimplantitis?

La aparición de la periimplantitis no depende exclusivamente de tus hábitos, pero seguir ciertos consejos sí reducen sustancialmente las probabilidades de su aparición. En tu rol de paciente, debes cuidar al máximo tu higiene oral. Es importante cepillarse correctamente los dientes y usar productos específicos como el hilo dental o los enjuagues bucales para garantizar una higiene bucodental adecuada. Además, debes hacerte una limpieza profesional de manera periódica. De esta manera evitaremos la proliferación de bacterias, sarro y otros elementos que contribuyen a la aparición de la enfermedad.

Factores de riesgo en la periimplantitis

Existen algunos factores de riesgo que facilitan la aparición de la periimplantitis. Son los siguientes:

• El consumo de tabaco y alcohol.
  • Una higiene bucal deficiente o incorrecta.
  • La mala calidad de la encía que rodea los implantes.
  • Un mantenimiento insuficiente de las prótesis dentales.
  • Enfermedades periodontales previas.
  • La diabetes u otras enfermedades que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

Por todos estos motivos, es fundamental la prevención de la enfermedad. Debes realizar pruebas y revisiones periódicamente, para comprobar el estado de tu implante y garantizar la salud de tu boca.

Esperamos haberte sido de ayuda resolviendo tus dudas principales respecto a la periimplantitis. Si tienes cualquier consulta sobre el tema u otra especialidad, no dudes en contactar con nuestra clínica de Moralzarzal

Estaremos encantados de ayudarte y proteger tu salud bucodental.