Qué es la Odontopediatría y por qué es tan importante para tus hijos

Cada vez más se habla de Odontopediatría entre los padres, y con razón. Al fin y al cabo, es la respuesta al dolor de encías en bebés, a las encías inflamadas en los mismos, a la corrección de dientes de los niños, al dolor de los dientes en los peques de la casa, al sangrado de encías, etc.

Sin duda es una de las ramas de la Odontología más importantes. No por nada, sino porque todos queremos el mejor de los cuidados para nuestros hijos.

En el artículo de hoy precisamente vamos a ver qué es exactamente la Odontopediatría, qué tratamientos y edades abarca, y cuándo es necesario acudir a su consulta. Así como otras preguntas de interés que sabemos inquietan a muchos padres como, por ejemplo: ¿Es seguro el uso de anestesia local en niños?

En Clínica Montás, como odontopediatras especializados, sabemos precisamente lo necesario que es resolver estas dudas para todos los padres y madres de Moralzarzal

¿Qué es la Odontopediatría exactamente?

Vamos allá con una definición de Odontopediatría exacta y concisa con la que aclarar conceptos:

La Odontopediatría (u odontología pediátrica) es la especialidad de la rama de la Odontología enfocada al tratamiento terapéutico y preventivo de la salud bucodental de bebés y niños.

Una especialidad que por supuesto también abarca a aquellos peques que requieren de necesidades especiales. Todo ello con el objetivo de prestar la atención médica necesaria para que tanto bebés como niños gocen de una salud bucodental impecable durante las primeras etapas de su vida.

Estos tratamientos son más importantes de lo que uno pueda imaginarse, pues se evitan no solo las enfermedades presentes, sino también previene de la aparición de patologías cuando uno ya es adulto. Afecciones que, desarrolladas en el tiempo, son mucho más difíciles de tratar. 

Pongamos un ejemplo: las incomodidades derivadas de los dientes de leche.

Es habitual pensar que, una vez desaparecen estos, también lo hacen sus patologías asociadas. Nada más lejos de la verdad: las enfermedades periodontales o gingivales pueden arrastrarse hasta la edad adulta si no se tratan a tiempo. 

¿Qué edad abarca la Odontopediatría?

Esta especialidad dentro de la Odontología centra sus tratamientos en bebés y niños desde los 6 meses hasta los 14 años.

En este sentido, es recomendable que los niños acudan al odontopediatra cuanto antes, ya que cuanto más adulto se es, más estresante puede ser su primera consulta para él.

Normalizar estos tratamientos y procesos ha de ser el primer paso para lograr que nuestros hijos cuiden de su salud bucodental. 

¿Cuáles son los principales beneficios de la Odontopediatría?

Sintetizando mucho esta cuestión, podemos resumir sus principales ventajas en: 

  • Prevenir la aparición de caries. Una prevención a tiempo es siempre el tratamiento menos costoso (y, desde luego, menos incómodo).
  • Detección de alteraciones de la dentición temporal. Incluso antes de la aparición de los propios dientes. Imprescindible para implementar los tratamientos adecuados en la corrección y correcto desarrollo de la dentadura.
  • Facilitar la transición entre la dentadura temporal y la definitiva. Un proceso que resulta traumático para algunos niños. La Odontopediatría precisamente evita esto mediante asesoramiento y atención especializada.
  • Fomento de buenos hábitos. Normalización de la odontología, enseñanza y adquisición de prácticas adecuadas tanto de higiene como de cuidado dental (que le serán útiles a lo largo de toda su vida), etc. También de los propios padres, para que sepan guiar convenientemente el desarrollo de sus hijos en este sentido. 

¿Qué tratamientos comunes hace un odontopediatra?

Veamos cuáles son los tratamientos más comunes en la Odontopediatría:

Ortodoncia

Es decir, asegurar el correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes en general. Este tratamiento tiene como objetivo corregir cualquier alteración indeseada del desarrollo óseo en edades tempranas, que es cuando la movilidad dental es mayor (y, por lo tanto, menos duradera y costosa).

Para la implementación de estos aparatos de ortodoncia, es necesario que hayan aparecido antes todos los dientes. Un hecho que suele darse a los 11 o 12 años de edad.

¿Es seguro el uso de anestesia local en niños?

Siempre y cuando no exista una contraindicación médica, la anestesia local (sea tópica o inyectada) en los niños no implica ningún riesgo para ellos (tampoco para bebés), ya que en todos los casos se gradúa la dosis de la anestesia en función de cada persona.

Caries dental

Tanto en su prevención como en su tratamiento. Esta patología infecciosa es, de hecho, más común de lo que creemos: en 2019 la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) señaló que más 2 millones de niños españoles menores de 6 años tenía caries. Es decir, un 31% del total de niños de 6 años.

En este sentido, lo más habitual es la implementación de un empaste y corona, así como la extracción de la pulpa dental. Con todo, sin duda el tratamiento más efectivo es y será siempre la prevención. 

Selladores

Precisamente uno de los tratamientos preventivos más eficaces contra la caries. Preservar la higiene en los surcos y fisuras que suelen aparecer entre las piezas dentales durante su desarrollo puede ser una tarea bastante complicada. 

Para lograrlo, es recomendable aplicar sustancias especializadas en el sellado de estos espacios. De esta forma, se evita en gran medida la aparición de caries (aunque una buena higiene bucodental sigue siendo totalmente necesaria). 

Traumatismos y fracturas en los dientes

Sufrir un golpe que produzca una rotura del diente es algo relativamente normal en estas edades. 

Este tipo de traumatismos (sea una dentición temporal o permanente) requieren de una visita inmediata al odontopediatra, ya que incluso existe la posibilidad de volver a colocarlo de nuevo.

En el caso de fractura parcial debe ser el especialista el encargado de analizar la situación y determinar el tratamiento más adecuado en cada caso. Este puede consistir desde un simple pulido del esmalte hasta un tratamiento pulpar parcial o total.

Esperamos haber resuelto en este artículo todas tus dudas acerca de la Odontopediatría, sus tratamientos y cuándo es más necesario acudir a consulta. Con todo, si aún tienes alguna duda, recuerda que siempre nos tienes aquí presentes para ayudarte. Contacta con nosotros y encantados te asesoraremos y cuidaremos la salud bucodental de los peques de la casa. 


© 2023 Clínica Montas S.L.