Los efectos del tabaco en la salud bucal

El tabaquismo es una de las principales amenazas para la salud pública a nivel mundial. Más allá de las enfermedades cardíacas y respiratorias (por supuesto, muy considerables y a tener también muy en cuenta), las consecuencias del tabaco para la salud bucal son innumerables. ¿Un ejemplo?

Los fumadores de más de 10 cigarrillos al día tienen un riesgo 3,1 veces superior de padecer periodontitis agresivas (National Health and Nutrition Examination Survey, 1988-1994)

¿Necesitas más ejemplos?

El número medio de caries de la población no fumadora  es de 2.10, mientras que el de los fumadores es de 3.90 (The Relationship Between Oral Health and Tobacco Consumption. A Study of the Inhabitants of La Rioja Alta)

Una sonrisa sana es vital no solo para nuestra apariencia o autoestima, sino también para nuestra salud en general. En el artículo de hoy abordaremos cómo el tabaco afecta los dientes y las encías, y cuáles son los daños del tabaco en los mismos. Sin embargo, si tienes alguna otra duda, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

Y más en un tema tan serio como este.

Cómo el tabaco afecta los dientes y las encías

Manchas en los dientes por fumar

El tabaquismo deja evidencias en nuestra sonrisa. Las sustancias del tabaco, como la nicotina y el alquitrán, provocan manchas en los dientes que perjudican la estética de nuestra boca, y que puede afectar tanto a las propias piezas dentales como a la boca.

De hecho, el tabaquismo también aumenta el riesgo de leucoplasia, lo que causaría la aparición de manchas blancas dentro de tu boca.

Mal aliento y tabaquismo: una relación directa

Los efectos del tabaquismo en el aliento son más que evidentes.

Las sustancias del tabaco, junto con una producción de saliva reducida, generan un ambiente propicio para las bacterias, resultando en un mal aliento que es difícil de evitar, incluso aplicando una rutina higiénico bucal diaria de diez.

Además de olor a tabaco, éste aumenta la sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias. De esta forma, no se produce una oxigenación correcta, lo que a su vez puede llegar a provocar halitosis

Riesgos del tabaquismo para los dientes y las encías

El tabaco disminuye la producción de saliva, comprometiendo la capacidad de la boca para limpiarse y aumentando el riesgo de caries; además de que el acto de fumar en sí produce diversas alteraciones en la flora bacteriana.

Todo un caldo de cultivo que propicia el desgaste del esmalte de los dientes, y que también resulta perjudicial para las encías.

Conexión entre el tabaquismo y la enfermedad periodontal

El tabaquismo potencia la enfermedad periodontal, afectando encías y huesos dentales. Además, el hábito de fumar perjudica al sistema inmunológico, dejando las encías vulnerables a infecciones.

En este sentido, el tabaquismo en sí afecta a que la microbiota bacteriana de la mucosa oral se vuelva más patógena; empeora el riego sanguíneo de las encías a largo plazo; y disminuye la capacidad de regenerar el tejido dañado. Todos ellos factores que propician la aparición de una enfermedad periodontal.

Los fumadores tienen un el riesgo de 5 a 20 veces mayor que los no fumadores de sufrir una enfermedad periodontal destructiva (“Tobacco smoking and chronic destructive periodontal disease”. Bergström J.)

Fumar y la salud de tus dientes: pérdida de piezas dentales

A largo plazo, el deterioro de las encías y el hueso dental pueden llevar a la pérdida prematura de dientes. Los fumadores enfrentan mayores riesgos en este ámbito, ya que se calcula que entre el 30% y 40% de periodontitis crónica se debe al tabaquismo en sí.

La periodontitis es una enfermedad propia de las encías que puede conllevar la pérdida de hueso y piezas dentales.

Cáncer oral y tabaquismo: una conexión preocupante

El tabaco y el riesgo de cáncer oral están estrechamente relacionados. Las sustancias carcinógenas presentes en el tabaco pueden causar lesiones que evolucionan a cáncer en áreas como labios y lengua.

Al fin y al cabo, no debemos olvidar que cada cigarrillo supone una puerta de entrada a miles de substancias tóxicas.

Y, sin embargo, no es el único tipo de cáncer que puede originar en nuestra boca: de garganta, de esófago, de mejilla, de las encías, de labio y de lengua son otros tipos de cáncer asociados al hábito de fumar.

Riesgos de fumar para los implantes dentales

El tabaquismo puede comprometer tratamientos como los implantes dentales, reduciendo su éxito debido a una menor integración del implante en el hueso. Una reducción que se debe, a su vez, a la menor capacidad de reparación de los tejidos, lo que retrasa la cicatrización de las heridas, indispensable para este tipo de tratamientos.

A este respecto, hemos de señalar que la tasa de fracaso de los implantes dentales es 2 veces superior entre la población fumadora.

Cómo recuperar la salud bucal después de fumar

Los fumadores suelen tener recuperaciones más prolongadas que otros pacientes. Pero dejar de fumar puede mejorar significativamente la respuesta de nuestro organismo, y con el tratamiento dental adecuado, es posible recuperar la salud bucal.

Y es que dejar de fumar conlleva diversas ventajas para tus dientes (así como para tu salud en general):

• Evitarás la aparición de manchas en los dientes.
  • Recuperarás al completo el sentido del olfato y del gusto (ambos se ven alterados por el hábito de fumar).
  • Reducirás en gran medida el riesgo de infecciones y patologías periodontales.
  • Tus piezas dentales irán recuperando su consistencia y fortaleza, evitando el progresivo deterioro del soporto óseo asociado al hábito de fumar.

La enfermedad de las encías y el hábito de fumar están estrechamente relacionados, al igual que otros problemas orales. Si eres fumador, es esencial que consideres cómo dejar de fumar afecta la salud bucal.

La prevención es crucial, y dejar el tabaco no solo beneficia a tu salud general, sino también a la salud y estética de tu boca. Consulta con tu odontólogo sobre cuál es el tratamiento dental para fumadores más adecuado para tu caso y busca orientación gracias a la cual abandonar el tabaquismo.

Es vital actuar cuanto antes. Por el bien de tu salud dental y general. Por el bien de ti y de tu familia.