Consejos para mantener los dientes blancos y brillantes
Sabemos lo importante que es para ti lucir unos dientes blancos y brillantes. No solo es cuestión de estética, sino también de salud bucal.
Ambos objetivos son igual de lícitos, y por ambos trabajamos día a día en Clínica Montás con el fin de preservar las necesidades de nuestros clientes en Moralzarzal.
Con todo, una sonrisa radiante no solo depende de nuestro trabajo odontológico: también son muchas las cosas que puedes hacer en tu rutina diaria para mantener tus dientes blancos y brillantes.
Para conseguirlo, queremos compartir a continuación una serie de consejos basados en nuestra experiencia (y no en los típicos remedios caseros que abundan por Internet). Esperamos de todo corazón que te sean de gran ayuda:
Cómo mantener una sonrisa blanca y saludable: 9 consejos que has de tener en cuenta
Toma nota de estos alimentos que ayudan a blanquear los dientes
Algunos alimentos, aparte de beneficiosos para llevar una dieta equilibrada, son también unos aliados excelentes para ayudar a mantener la blancura de tus dientes.
Las fresas, manzanas y zanahorias, gracias a su textura, actúan como limpiadores naturales. Además, el apio estimula la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos que pueden causar manchas, o la coliflor, por idénticas razones.
Con todo, a la hora de cómo prevenir el manchado dental, también conviene ver el otro lado de la moneda: el café y el té te podrán encantar, pero tienden a manchar las piezas dentales a largo plazo. Consume estas bebidas con moderación y enjuágate la boca después de tomarlas.
¿Aplicar un cepillado dental adecuado?
El cepillado es la piedra angular de una sonrisa radiante y, sobre todo, saludable.
En ‘La importancia de una buena higiene bucal’ ya dimos una serie de consejos para lograr un cepillado adecuado y cuya lectura te recomendamos. Pero, a modo de resumen:
Cepíllate después de cada comida (mínimo dos veces al día), utilizando movimientos suaves y circulares. No olvides alcanzar todas las áreas, incluyendo la lengua y las encías, para eliminar bacterias y restos de comida que podrían causar decoloración (así como la acumulación de placa).
Programa limpiezas regulares
La salud, el blanco de tus dientes y una atención profesional van de la mano. Programa limpiezas regulares con tu dentista para eliminar tanto las manchas como la placa (así como atajar otro tipo de problemas bucodentales). Sobre todo, cuando alguna de éstas se ha afianzado ya en tus piezas dentales.
En Moralzarzal ya sabes que, siempre que lo necesites, estamos a una llamada de distancia.
Consejos para mantener el esmalte dental fuerte
El esmalte dental es tu primera línea de defensa contra potenciales manchas en tus piezas dentales.
Fortalécelo con alimentos ricos en calcio, como lácteos, almendras y verduras de hojas verdes. Evita alimentos y bebidas ácidas que puedan erosionarlo, como cítricos y bebidas gaseosas (la coca cola no es tu aliada; ni en éste ni en otros muchos casos).
¿Efectos del vino tinto en los dientes?
Lo sentimos: el vino tinto también es conocido por su impacto en el color de los dientes, así como en tu salud en general (y no, ya está más que demostrado que una copa de vino al día no es beneficioso para tu cuerpo).
Si no quieres renunciar a este tipo de bebida, acompáñala con quesos, que ayudan a neutralizar los ácidos y reducir las manchas.
Si bien esto no te servirá para minimizar el impacto del alcohol en tu organismo.
Hidratación constante
Por el contrario, el agua sí es tu amiga. Además de mantener tu cuerpo hidratado, ayuda a eliminar partículas de comida y bacterias que podrían causar manchas.
De hecho, siendo estrictos, cualquier bebida que no sea agua tendrá un impacto (aunque sea mínimo) en la blancura de tus piezas dentales. En el punto anterior te advertíamos sobre las bebidas ácidas, pero es que aquellas que son azucaradas (como los zumos, sean estos naturales o no), también provocan un progresivo desgaste dental a lo largo del tiempo.
Los efectos perniciosos del tabaquismo
El tabaco es uno de los principales culpables del oscurecimiento dental, así como de tu salud bucal y, en realidad, de tu salud en general.
La nicotina y el alquitrán que conforman el tabaco fomentan la aparición, a medio y largo plazo, de manchas en tus dientes.
De hecho, has de saber que el hábito de fumar también propicia la leucoplasia. O lo que es lo mismo: la aparición de manchas blancas dentro de tu boca.
Mastica chicle sin azúcar
Este tipo de chicles estimula la producción de saliva, que es esencial para mantener tus dientes blancos y reducir la acidez en tu boca, sin los efectos perniciosos del azúcar.
Además, al estar compuestos de sorbitol y xilitol, también te ayudarán a eliminar restos de comida en tu boca y entre tus piezas dentales. Con todo, conviene señalar que estos efectos beneficiosos no sustituyen (ni deben sustituir) a un correcto cepillado dental.
Elige una buena pasta dental para blanquear
Hablando de un correcto cepillado, lo ideal es que elijas una pasta dental blanqueadora de calidad.
Este tipo de dentífricos contienen agentes abrasivos que te serán de ayuda para eliminar, de forma gradual, las pequeñas manchas que pueden aparecer en la superficie de tus piezas dentales. Así como agentes blanqueadores que aclaran el color de los dientes.
Hazte amigo del hilo dental
Dentro de los trucos para conseguir una sonrisa más blanca, no subestimes el poder del hilo dental.
Te será de gran ayuda para eliminar restos de alimentos entre tus dientes y evitar la aparición de posibles manchas entre los mismos (así como la formación de caries en estas zonas de tan difícil acceso para cualquier cepillo).
Pero si no terminas de apañarte con el típico hilo dental, te recomendamos hacer uso de los arcos dentales: mismo fin, más sencillos de utilizar.
Sigue estos consejos y verás cómo logras que tus dientes permanezcan blancos y brillantes durante más tiempo. Recuerda: una buena rutina y hábitos saludables son la clave para sacar tu mejor sonrisa.