¿Cómo superar el miedo al dentista? Guía completa para vencer la ansiedad dental
En España, según las estadísticas, entre un 15% y un 25% de la población sufre estrés en su visita al dentista. En el artículo de hoy veremos qué es la odontofobia, los síntomas que produce y de qué manera podemos tratarla.
Lee atentamente el siguiente artículo para detectar las características de la odontofobia y así dejar de retrasar tu visita al dentista. Aquí, en Clínica Dental Montás, siempre estamos dispuestos a proporcionarte la ayuda que necesites.
¿Qué es la odontofobia?
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association), una fobia es un miedo incontrolable, irracional y persistente a un objeto, una situación o una actividad. La inquietud que sienten las personas con fobias puede ser tan grande que pueden llegar a hacer cosas extremas para evitar enfrentar sus temores.
La odontofobia o fobia al dentista, es el miedo irracional a ir al dentista. Es el estado de angustia y nerviosismo que sufre una persona cuando acude a la consulta. Es un miedo mucho más frecuente de lo que creemos.
Según la revista Journal of Health Psychology, el 65% de los dentistas se ve afectado por los pacientes que sufren odontofobia. Por tanto, es un problema real que influye en la salud de los pacientes y en el trabajo de los profesionales.
Si crees que sufres de odontofobia, no te preocupes, en Clínica Montás estamos dispuestos a proporcionarte toda la ayuda que necesites.
¿Cuáles son los miedos más frecuentes durante el tratamiento odontológico?
Generalmente, el miedo a ir al dentista se desencadena por experiencias negativas pasadas. Quizás surgió alguna complicación, se produjo un dolor agudo o tuviste que enfrentarte a la falta de empatía.
Sin embargo, en la actualidad, las intervenciones de los dentistas son menos invasivas y dolorosas que hace unos años, gracias a las innovaciones tecnológicas.
¿Qué factores pueden desencadenar la ansiedad en la visita al dentista?
Aun así, existen otros factores que pueden contribuir a generar ansiedad en la visita a la consulta. Entre ellos encontramos:
- El impacto de estar un tiempo prolongado en la consulta dental.
- Un número excesivo de pacientes en la sala de espera.
- El efecto del ruido de la turbina durante el tratamiento.
- El olor de la consulta.
- El instrumental quirúrgico del dentista.
Síntomas de ansiedad y estrés durante la visita al dentista
Los síntomas que sufren las personas que padecen odontofobia son muy diversos. Las manifestaciones físicas más frecuentes son las siguientes:
- Escalofrío.
- Mareos.
- Sudoración.
- Palpitaciones cardíacas.
- Náuseas.
- Temblores.
- Malestar estomacal.
Consecuencias de los retrasos en el tratamiento odontológico
El miedo al dentista puede desembocar en un abandono de la salud bucodental. ¿Qué consecuencias tiene sobre los pacientes no acudir a la consulta dental?
Evitar la visita al dentista es una consecuencia directa del impacto del miedo. Esto puede derivar en graves consecuencias sobre la salud del paciente.
Retrasar o evitar tu visita al dentista puede acarrear el incremento de problemas relacionados con tu salud dental. En primer lugar, acudir a la clínica dental con regularidad será beneficioso. De esta manera, se podrán prevenir muchas enfermedades.
Por otro lado, postergar tu visita al dentista cuando existe un problema, hará que cada vez requiera más tiempo y que los tratamientos sean más costosos para poder hallar una solución.
Tratamientos para superar el miedo al dentista
¿Es posible tratar la odontofobia? Al igual que otras fobias, el pánico al dentista está vinculado con un trastorno de ansiedad y puede requerir diferentes terapias y medicación.
El primer paso es fomentar una relación de confianza con nuestra clínica dental. Para ello, es imprescindible que todo el equipo de la clínica dental se involucre en el proceso para conseguir identificar y resolver el problema.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para ayudarte a superar tu miedo al dentista:
- No te avergüences de tu miedo. Reconoce la causa de la ansiedad y enfréntate a ella. Háblalo con tus familiares y amigos y contrasta experiencias.
- Ten en cuenta que los procedimientos dentales han avanzado mucho en los últimos años.
- Prepárate para tu visita al dentista. Pide una primera cita en la que puedas conocer la clínica, al equipo que va a tratarte y recibe toda la información que necesites para sentirte seguro.
- Comunícate con tu dentista. Es importante establecer un vínculo de confianza con tu médico y comunicarte con él para afrontar cualquier duda que pueda producirte estrés y/o ansiedad.
- Realiza técnicas de relajación. Respirar profundamente y relajar los músculos puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad.
- Empieza con procedimientos sencillos. Si tienes miedo, lo más fácil es comenzar por intervenciones simples que te ayuden a relajarte y quitarte la ansiedad. Prueba, por ejemplo, con una limpieza dental.
Con todo, hay personas que no pueden superar su miedo solos. ¡No te avergüences y ponle solución! Existen algunas terapias que pueden ayudar en el proceso de superación de la odontofobia:
- Terapia de exposición. Esta técnica consiste en que el profesional de la salud bucodental exponga situaciones al paciente que puedan desencadenar sus síntomas. Implica un acercamiento gradual al dentista, trabajando la confianza.
- Terapias alternativas. Algunas técnicas como la hipnosis o la acupuntura pueden ayudar a ciertos pacientes a afrontar su miedo.
- Remedios naturales. Existen algunos complejos de extractos naturales que pueden ayudarte a relajarte. Pregunta en tu herbolario de confianza.
- Sedación. Las clínicas dentales disponen de quirófanos. Existe la posibilidad de realizar una sedación para calmar el estrés.
- Uso de medicamentos. En algunos casos, puede ser necesaria la intervención médica y la prescripción de medicamentos.
Si tienes alguna consulta sobre la odontofobia o cualquier otra especialidad, nuestro equipo de expertos estarán encantados de ayudarte. Contacta con nuestra clínica de Moralzarzal, tu equipo de confianza. Tu salud bucodental es lo primero.