Síntomas, características y causas de la sensibilidad dental
¿Sabías que el 20%-35% sufre en algún momento de su vida sensibilidad dental?
En este sentido, según el ‘Estudio Sanitas de Salud Bucodental’, se trata del problema bucodental que más padece a día de hoy la población española.
De hecho, bruxismo y sensibilidad dental son patologías que han ido en aumento en los últimos años.
Si en algún momento te han dolido los dientes cuando has consumido una comida muy fría o muy caliente, o incluso mientras te los cepillas, es muy probable que padezcas sensibilidad dental. Y que, por lo tanto, te interese el contenido del presente artículo:
¿Qué es exactamente la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental se manifiesta como un dolor punzante en una o varias piezas dentales ante diferentes estímulos; siendo los más frecuentes el frío y el calor.
Esta sensibilidad dental suele aparecer entre los 18 y los 40 años.
Tiene su origen en la exposición de la dentina. Es decir, la parte más blanda de la pieza dental que se sitúa debajo del esmalte. Cuando el esmalte y cemento que recubren la dentina y que sirven de protección de la misma se desgastan, los tubos microscópicos que la conforman quedan expuestos: un acceso directo a los nervios y células interiores del diente causantes de la sensación de dolor por hipersensibilidad.
Como puedes ver, las repercusiones de la sensibilidad dental en la vida diaria pueden ser bastante importantes.
Sensibilidad dental y edad. ¿Hay relación entre ambos?
Sí, ¿verdad? Pues lo cierto es que no. Si bien es lógico suponer que la retracción gingival y el desgaste del esmalte se incrementa con el paso del tiempo, la verdad es que la mayoría de casos se dan entre la población de 30 – 40 años. Y más entre mujeres que hombres.
La razón de que afecte menos a edades más avanzadas es que también desciende la permeabilidad de la dentina y, por lo tanto, la sensibilidad de los nervios.
Síntomas y características de la sensibilidad dental
Tal y como comentábamos, la hipersensibilidad dental se debe a la exposición de la dentina. Una exposición que a su vez nos acaba provocando un dolor intenso en los dientes, el cual solemos notar a través de los siguientes estímulos:
- Estímulos térmicos: cuando comemos un alimento muy frío o muy caliente (por ejemplo, un helado o un café).
- Estímulos químicos: alimentos ácidos, azucarados y sensibilidad dental también están relacionados. En estos casos, la dolencia suele notarse al comer chucherías o cítricos.
- Estímulos mecánicos: al contacto del diente con algún objeto. Un contacto que suele producirse habitualmente durante la higiene bucodental diaria (ya sea a través del cepillo de dientes o de la seda dental).
Con todo, hemos de señalar que es muy fácil confundir esta patología con otras enfermedades generales relacionadas con la sensibilidad dental. Se ha de determinar con exactitud que el dolor se deba a acción de un estímulo externos porque, de lo contrario, también podría tener su origen en una caries, la fractura de una pieza dental o al deterioro de un empaste. Por citar tan solo tres ejemplos.
De ahí que sea tan importante el diagnóstico de un especialista: ya sabes que siempre que notes alguna dolencia, puedes acudir a nuestra clínica dental en Moralzarzal, y sin ningún tipo de compromiso.
Lo primero es tu salud y la de tus seres queridos.
Causas de la sensibilidad dental
Ya hemos visto qué sintomatología presenta la hipersensibilidad dental; ¿pero cuáles son las causas que provocan la exposición de la dentina? La etiología de la sensibilidad dental señala las siguientes:
- Caries. La presencia sostenida de una caries en una pieza dental puede llegar a desgastar lo suficiente el esmalte como para dejar al descubierto los tubos microscópicos de la dentina.
- Retracción gingival. Recesión gingival y sensibilidad dental pueden estar relacionadas debido a enfermedades periodontales o a un cepillado demasiado agresivo.
- Azúcares, alimentos ácidos y sensibilidad dental. Además de ser un posible síntoma, los alimentos dulces y ácidos también pueden provocar el desgaste del esmalte. En este sentido, suelen ser también muy determinantes las bebidas carbonatadas.
- Bruxismo y sensibilidad dental. Este trastorno (que padecen actualmente el 19% de la población) puede provocar un progresivo desgaste dental que acabe afectado a la dentina.
- Traumatismo. Un fuerte golpe en las piezas dentales también puede perjudicar al esmalte.
¿Existe una relación entre sensibilidad dental e higiene bucal? Sí, como hemos podido observar, una higiene bucodental puede acabar derivando en una hipersensibilidad dental. Ya sea por la ausencia de ella (aparición de caries) o por una aplicación deficiente de la misma (un cepillado agresivo).
Tratamientos odontológicos y sensibilidad dental
Al igual que las causas son diversas, también lo son los posibles tratamientos profesionales para la sensibilidad dental.
Estas patologías se abordarán, por lo tanto, de forma diferente: desde la realización de un empaste a una endodoncia, un tratamiento periodontal o la disposición de una incrustación dental.
Una vez notes el dolor en las piezas dentales, lo ideal es que acudas cuanto antes a tu dentista de confianza. No solo para establecer el tratamiento más adecuado, sino también, tal y como hemos visto antes, para dilucidar si efectivamente se trata de un caso de hipersensibilidad dental o de alguna otra patología.
Estaremos más que encantados de atenderte en nuestra clínica dental en Moralzarzal.